Centro de Educación de Adultos de Fuentes de Ebro |
Los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) eran unos estudios pensados para alumnos y alumnas mayores de dieciséis años que NO habían obtenido el Título en Educación Secundaria Obligatoria y querían tener unos conocimientos básicos sobre el desarrollo de una ocupación para incorporarse al mundo laboral.
Estos programas constaban de dos módulos obligatorios y uno de carácter voluntario. Tras finalizar los dos módulos obligatorios (Módulos específicos y Módulos formativos de carácter general) podían obtener una certificación académica que daba derecho a un Certificado de Profesionalidad emitido por la Administración. Si además completaban el de carácter voluntario, los alumnos obtenían el título de Graduado en Educación Secundaria. El curso pasado, 24.691 alumnos se acogieron a estos programas. Este curso, tras la reciente aprobación de la LOMCE, el Ministerio de Educación decidió eliminarlos para dejar paso a la nueva Formación Profesional Básica como "medio de lucha contra el abandono educativo temprano".
Si estos alumnos no despiertan interés o cumplen los requisitos necesarios para acogerse a esta oferta educativa previa al acceso a los Grados Medios que tenemos en nuestro IES ¿qué hacemos con ellos?. Los PCPI ayudaban de una u otra forma a solucionar este problema.
Por ello, y como una iniciativa en el ámbito rural de nuestra comunidad, el IES Benjamín Jarnés, con el apoyo de Ayuntamientos, Comarcas y algunas Fundaciones, han solicitado al Gobierno de Aragón la apertura de un Aula de Escolarización Externa en nuestra localidad para el próximo curso. Comenzaría en enero del 2017, no con el curso escolar, ya que estas enseñanzas no se rigen por este calendario, sino por el de otras ofertas educativas de la Administración.
"Un Aula de Escolarización Externa es una medida prevista en la Orden de 25 de junio de 2001, para prevenir y compensar las desigualdades en el sistema educativo del alumnado en situación de desventaja social o cultural o por dificultades de adaptación escolar, por la que alumnos en edad de escolarización obligatoria pueden acudir a recibir enseñanza en aulas autorizadas para ello que están fuera del centro de enseñanza gestionadas por entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro." (Fuente Zaragoza Dinámica)
A ésta aula podrán inscribirse alumnos mayores de 16 años que no hayan obtenido su titulación en ESO y adultos que cumplan una serie de requisitos. Las clases tendrían lugar, en principio, en el actual Centro de Adultos de Fuentes de Ebro, y servirían como preparación, con una formación básica, para su integración posterior en los estudios de una Formación Profesional de Grado Medio, (en ningún caso será una alternativa para la obtención de la titulación de la ESO). La mitad de estas clases se dedicarán al estudio práctico de las nuevas tecnologías y el resto a a la enseñanza de materias comunes.
Estas Aulas funcionan en Zaragoza desde hace una década, con resultados muy positivos, pero nunca se había planteado antes su implantación en el entorno rural hasta ahora.
Esto serviría para reemplazar y dar solución a las infinitas propuesta que el IES viene haciendo desde hace años a las distintas administraciones sobre la creación de un Aula Taller de carácter comarcal en nuestra localidad.
Esperamos que este proyecto llegue a buen fin. Desde la AMPA apoyamos esta propuesta y nos ofrecemos a colaborar en lo que sea necesario para tal propósito.
Estos programas constaban de dos módulos obligatorios y uno de carácter voluntario. Tras finalizar los dos módulos obligatorios (Módulos específicos y Módulos formativos de carácter general) podían obtener una certificación académica que daba derecho a un Certificado de Profesionalidad emitido por la Administración. Si además completaban el de carácter voluntario, los alumnos obtenían el título de Graduado en Educación Secundaria. El curso pasado, 24.691 alumnos se acogieron a estos programas. Este curso, tras la reciente aprobación de la LOMCE, el Ministerio de Educación decidió eliminarlos para dejar paso a la nueva Formación Profesional Básica como "medio de lucha contra el abandono educativo temprano".
Si estos alumnos no despiertan interés o cumplen los requisitos necesarios para acogerse a esta oferta educativa previa al acceso a los Grados Medios que tenemos en nuestro IES ¿qué hacemos con ellos?. Los PCPI ayudaban de una u otra forma a solucionar este problema.
Por ello, y como una iniciativa en el ámbito rural de nuestra comunidad, el IES Benjamín Jarnés, con el apoyo de Ayuntamientos, Comarcas y algunas Fundaciones, han solicitado al Gobierno de Aragón la apertura de un Aula de Escolarización Externa en nuestra localidad para el próximo curso. Comenzaría en enero del 2017, no con el curso escolar, ya que estas enseñanzas no se rigen por este calendario, sino por el de otras ofertas educativas de la Administración.
"Un Aula de Escolarización Externa es una medida prevista en la Orden de 25 de junio de 2001, para prevenir y compensar las desigualdades en el sistema educativo del alumnado en situación de desventaja social o cultural o por dificultades de adaptación escolar, por la que alumnos en edad de escolarización obligatoria pueden acudir a recibir enseñanza en aulas autorizadas para ello que están fuera del centro de enseñanza gestionadas por entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro." (Fuente Zaragoza Dinámica)
A ésta aula podrán inscribirse alumnos mayores de 16 años que no hayan obtenido su titulación en ESO y adultos que cumplan una serie de requisitos. Las clases tendrían lugar, en principio, en el actual Centro de Adultos de Fuentes de Ebro, y servirían como preparación, con una formación básica, para su integración posterior en los estudios de una Formación Profesional de Grado Medio, (en ningún caso será una alternativa para la obtención de la titulación de la ESO). La mitad de estas clases se dedicarán al estudio práctico de las nuevas tecnologías y el resto a a la enseñanza de materias comunes.
Estas Aulas funcionan en Zaragoza desde hace una década, con resultados muy positivos, pero nunca se había planteado antes su implantación en el entorno rural hasta ahora.
Esto serviría para reemplazar y dar solución a las infinitas propuesta que el IES viene haciendo desde hace años a las distintas administraciones sobre la creación de un Aula Taller de carácter comarcal en nuestra localidad.
Esperamos que este proyecto llegue a buen fin. Desde la AMPA apoyamos esta propuesta y nos ofrecemos a colaborar en lo que sea necesario para tal propósito.
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