lunes, 28 de marzo de 2016

Los deberes escolares a debate




La CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE PADRES Y MADRES DEL ALUMNADO  (CEAPA) celebra el informe de la OMS sobre las consecuencias negativas de los "deberes escolares" en el alumnado español y vuelve a exigir su desaparición.
Esta es la nota de prensa enviada por CEAPA a los medios de comunicación, a la que FAPAR se une y por consiguiente, nosotros, como asociados a FAPAR, también.










NOTA DE PRENSA DE CEAPA:
CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE PADRES Y MADRES DEL ALUMNADO

CEAPA celebra que un organismo internacional como la OMS denuncie la presión a la que seven sometidos nuestros hijos e hijas debido a la sobrecarga de trabajo que se les encomienda fuera del horario lectivo y fuera del centro, por miedo a las consecuencias a las que se enfrentan en caso de no realizarlo.

CEAPA lleva años cuestionando esta práctica que se lleva a cabo con demasiada frecuencia por parte de los docentes, tanto en Educación Primaria como Secundaria, basada en unacostumbre propia de tiempos pasados, que evidencian la necesidad de evolucionar y progresar en cuanto a la metodología que se aplica en las aulas, que no es propia del siglo en el que nosencontramos, de la sociedad en la que vivimos, ni va dirigido al alumnado que actualmente puebla nuestros centros educativos.

La presión institucional que se traslada a través de la obligatoriedad de los deberes y las consecuencias negativas en caso de no realizarse, hace que las familias que no tienen disponibilidad horaria, no tienen conocimientos, o no tienen formación para asumirlos de forma adecuada, paguen clases particulares o academias para evitar que sus hijos e hijas sufran sanciones por esa causa como, por ejemplo: anotaciones en la agenda, bajada de notas, castigos sin recreo, o comentarios en público; sufriendo sus hijos e hijas un factor de desigualdad, ya que a las familias que no disponen de capacidad económica para acometer estos gastos se les hace responsables de las bajas calificaciones de sus hijos e hijas, los cuales pasan a engrosar unas estadísticas de fracaso que “casualmente” está repleto en gran medida de alumnado perteneciente a un bajo nivel socio-económico y cultural.

CEAPA entiende que el concepto “fracaso escolar” está deliberadamente mal definido, ya que no es el alumnado quien fracasa, sino el sistema educativo, que no es capaz de abordar las necesidades del alumnado trasladando la responsabilidad al propio alumno y a su familia.

Existe una presión social tanto hacia el alumnado como hacia las familias que comunican al profesorado su posición contraria a la realización de deberes obligatorios, y que optan por dedicar su tiempo libre en otro tipo de actividades exentas de contenidos curriculares, a lo que tienen derecho, ya que desde los centros educativos y el profesorado se traslada un mensaje a  la sociedad y a las familias en el que se habla de la necesidad de la implicación familiar en el proceso educativo de sus hijos e hijas, entendiendo por implicación el control y obligación de la realización de deberes y estudio en casa, ya que en caso de no realizarse puede conllevar incluso la repetición de curso, por lo que muchas familias asumen la responsabilidad del progreso académico de sus hijos e hijas condicionando tanto el ocio como la relación familiar que gira en torno a la realización de los deberes obligatorios.

Son muchos los comunicados que llegan a CEAPA de familias que piden ayuda, cuestionando esta práctica y reclamando una actuación que lleve a terminar con la dinámica que se ha implantado en sus hogares y que sin embargo no se atreven a trasladar al profesorado, exigiendo máxima discreción en sus consultas, y exponiendo su temor a exponer públicamente su malestar, que en la mayoría de los casos sólo están dispuestos a realizar si se les garantiza el anonimato, ya que manifiestan temor a represalias o a generar una situación que pueda incitar al acoso escolar, porque esta presión con los deberes, que es una forma de realizar un acoso institucional al alumnado, además, sirve en ocasiones de argumento para que éste sufra acoso escolar por sus iguales.

Las situaciones anteriormente expuestas hacen que CEAPA se haya posicionado públicamente contraria a los deberes obligatorios, realizando charlas dirigidas a Asociaciones de Madres y Padres y familias a las que han asistido los máximos responsables educativos de algunas de las Comunidades Autónomas donde se han impartido, generando un debate que evidencia la necesidad de la supresión de esta práctica.

CEAPA pidió en la pasada legislatura comparecer en la Comisión de Educación del Congreso y del Senado, con respuesta negativa por parte de ambas cámaras, petición que ha vuelto a enviar nada más configurarse las mismas, y a su vez espera el nombramiento de la persona que vaya a estar al frente del Ministerio de Educación Cultura y Deporte, ya que se van a remitir documentos en los que se le van a trasladar argumentos basados en la Convención de los Derechos del Niño, además de preguntas sobre la normativa en la que se sustenta esta práctica, ya que dicha normativa es la que en teoría se aplica cuando se sanciona al alumnado que no ha realizado los deberes y, que nosotros sepamos, ninguna normativa vigente valida esta actuación.

Madrid, 22 de marzo de 2016




domingo, 27 de marzo de 2016

Recogida firmas online PORTAL ARASAAC Premios Princesa Asturias 2017

Os invitamos a difundir y firmar esta petición online para la  «Candidatura de ARASAAC a los Premios Princesa de Asturias 2017»

El portal ARASAAC ofrece recursos gráficos y materiales para facilitar la comunicación de aquellas personas con algún tipo de dificultad en este área. Este proyecto ha sido financiado por el Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón. En la actualidad este proyecto está coordinado por el CAREI, sostenido técnicamente por el CATEDU y financiado por el Fondo Social Europeo.
"Lo que diferencia a ARASAAC de otros sistemas aumentativos y alternativos de comunicación, además de distribuírse de modo libre bajo liciencia Creative Commons (BY-NC-SA), es disponer de un amplio catálogo de pictogramas adaptados a diferentes niveles de adquisición del lenguaje, sencillos, de muy fácil manejo y comprensión, adaptados a la realidad social actual. Todo ello se complementa con un gran número de programas gratuitos y accesibles para cualquier persona, en cualquier lugar del mundo que utilizan los pictogramas de ARASAAC y permiten mejorar la comunicación de estas personas haciéndolo más universal si cabe."
"La concesión del premio Príncipe de Asturias, constituiría un justo reconocimiento a una revolución en el mundo de la comunicación aumentativa y alternativa, a la vez que contribuiría a potenciar el objetivo fundamental de ARASAAC en pro de la integración ya sea escolar, laboral, social... de las personas con discapacidad, como miembros activos de la sociedad. "

 Podemos firmar esta petición a través de este enlace:


Gracias por vuestra colaboración.

sábado, 26 de marzo de 2016

Publicación Revista CONVIVES

"Convives es una asociación de personas implicadas en educación que, desde perspectivas diversas, comparten su visión sobre la convivencia escolar."
"La revista ha sido uno de nuestros principales logros. Es un documento gratuito que permite la reflexión e ilustra sus ideas con experiencias prácticas replicables en otros contextos. En los futuros números, queremos dar mayor voz a las buenas prácticas que los centros están llevando a cabo y que los artículos teóricos puedan tener mayor impacto en el día a día. También, se abrirá una sección de actualidad en la que Convives reflexione y se posicione en torno a problemáticas recientes"
Os dejamos el enlace a la revista CONVIVES de este mes: 




 También os invitamos a visitar su blog para que podáis conocer todas sus actividades a través de este enlace:

jueves, 24 de marzo de 2016

Visita el Acuario de Zaragoza con descuento por ser Socio de la AMPA


El pasado 25 de febrero FAPAR firmó un convenio de colaboración con el Acuario de Zaragoza para proporcionar servicios a precios especiales a las Asociaciones federadas con FAPAR, que pueden poner a disposición de sus familias asociadas.
Este acuerdo supone la aplicación de un descuento especial en el precio de las entradas para los socios de nuestra AMPA. Podrán disfrutar de las tarifas especiales de 10 € adulto y 5 € niños (de 5 a 12 años) para él y 3 acompañantes.
Para acceder a dichas condiciones los miembros asociados de FAPAR y sus familias deberán identificarse ante El Acuario de Zaragoza a través del vale descuento que  se adjunta y que deberá incluir el sello de la AMPA (el socio que quiera hacer uso de este vale deberá imprimirlo y llevarlo a la AMPA, en nuestro caso en la Conserjería del Instituto, para que se le ponga el sello, ya que sin el mismo no se aplicará el descuento).
Por este motivo os animamos a beneficiaros de esta promoción para que podáis disfrutar de una visita al Acuario con estos precios especiales.
Podéis descargar el VALE para imprimirlo y sellarlo en este enlace:

lunes, 21 de marzo de 2016

Jornadas Culturales

Durante los días 21, 22 y 23 de marzo se están llevando a cabo en el instituto una serie de actividades, charlas y talleres muy interesantes incluidos dentro de las Jornadas Culturales de este curso que preceden a las vacaciones de Semana Santa.
Nuestras "Supermadres" de la AMPA se han vuelto a poner sus capas...bueno, delantales en esta ocasión, para enseñar a los chicos de 2º de ESO a elaborar las tradicionales y deliciosas torrijas de Semana Santa. Nos consta que se lo han pasado muy muy bien, empandullados entre harinas, azúcar y mantequilla y que no han dejado ni las migajas al finalizar los talleres. No os asustéis si hoy han llegado a casica sin ganas de comer. Para completar la clase culinaria, han elaborado unas deliciosas galletas que estaban riquísimas.
Ya llevamos unos años colaborando en estas jornadas con los talleres de cocina y esperamos poder seguir haciéndolo en futuras ocasiones. ¡Muchas gracias a esas madres por su colaboración !.
 Os dejamos algunas fotos del momento:








martes, 1 de marzo de 2016

Charla para padres: ¿QUE LE PASA A MI HIJO ADOLESCENTE? NO NOS ENTENDEMOS". (Recordatorio)

La AMPA del IES Benjamín Jarnés de Fuentes de Ebro, organiza una interesantísima charla sobre la adolescencia titulada  "¿QUE LE PASA A MI HIJO ADOLESCENTE? NO NOS ENTENDEMOS"
Esta charla está programada para este jueves día 3 de marzo a las 17:30h en el Salón de Actos del instituto y será impartida por Eduardo Cebollada, Licenciado en Psicopedagogía y Diplomado en Magisterio. Conoceréis a Eduardo porque, además de ser vecino de Fuentes, escribe habitualmente sus artículos en el periódico Zafarache de La Ribera Baja del Ebro. Además, es Acompañante en BioNeuroEmoción y Máster Practitioner en PNL (Asociación Española de Programación Neurolingüistica).

En la charla se abordarán, entre otros temas:
- Cambios de humor y de carácter
- Rebeldía hacia los padres y hacia todo en general
- Apatía 
- Vergüenza 
- Inseguridades 
- Desmotivación

Esperamos vuestra asistencia.