jueves, 28 de mayo de 2015
Oferta Campamentos de Verano
martes, 26 de mayo de 2015
Presentación del libro “La Garganta del Caballo”
José Mª Andrés, Profesor del IES Benjamín Jarnés |
El acto de presentación tendrá lugar en el Aula de la Institución Fernando el Católico de la Diputación Provincial de Zaragoza (entrada por la calle Cinco de Marzo, 8) el próximo jueves día 28 a las 19:30h, y será presentado por Peña Martínez Rubio, directora del colegio público de Educación Especial “Gloria Fuertes” de Andorra. Las lecturas serán a cargo del actor/rapsoda Luis Trébol y ambientado con la música de Javier Andrés Castán.
lunes, 25 de mayo de 2015
Entrega de Premios del Concurso de Traducción en la Universidad
El pasado viernes día 22 de mayo se entregaron en la Biblioteca María Moliner de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza los diplomas y premios a los ganadores del Concurso de Traducción de Latín y Griego 2015 que organiza la Sección en Aragón de la Sociedad española de estudios Clásicos. Al acto asistieron, además de los premiados, familiares, y profesores de los alumnos galardonados. Estuvo presidido por el Catedrático de filología griega en la Universidad de Zaragoza y presidente de ARASEEC D.José Vela Tejada. Los asistentes pudieron disfrutar de una magistral lección impartida por el pintor aragonés José Luis Cano, comentando sus pinturas y vivencias relacionadas con el mundo de la cultura clásica a lo largo de su carrera artística.
Como sabéis, tres alumnos del profesor José María Andrés de nuestro Instituto, fueron galardonados con sus correspondientes accésit en griego y latín. ¡ Enhorabuena a los participantes!.
En la foto: José María Andrés junto a los premiados Javier Abán, Irene Martín y Jorge Pérez. Les acompaña el profesor Roberto Viruete, tutor de 2ºBach. C.
miércoles, 20 de mayo de 2015
Entrega de Diplomas
Todos los años, el Instituto Benjamín Jarnés, premia al alumnado que finaliza sus estudios de Bachillerato y Ciclos Formativos, haciéndoles entrega de un Diploma simbólico de despedida que acredita su paso por el Instituto, reconociendo con orgullo el esfuerzo y los resultados obtenidos por nuestros chic@s a lo largo de estos años.
Este año, la organización del Acto tendrá lugar en la Sala Multiusos de la localidad de Pina de Ebro el próximo día 27 de Mayo a las 19:00h. Al mismo han sido invitados familiares de los alumnos, representantes de los Consejos Escolares, AMPA y representantes del Ayto. de Pina.
En la edición anterior, el director del Centro, Juan Domingo Blasco, nos sorprendió con un entrañable y emotivo discurso de despedida dirigido a los alumnos y las alumnas. Ellos correspondieron leyendo una bonita nota de agradecimiento. La AMPA les hizo entrega de un regalo de recuerdo. Este año también queremos poner nuestro granito.
Después de la entrega de los diplomas e intervención de los participantes, el Ayto. de la localidad ha organizado un vino español para los asistentes.
Desde la AMPA, queremos dar nuestra enhorabuena a todos los alumnos, y animarles a seguir adelante con su formación, sea cual sea la opción elegida.
En la foto de abajo vemos una escena de la entrega del año pasado en Quinto de Ebro
Reuniones Orientativas dia 20 de Mayo
Durante esta semana se están llevando a cabo en el Instituto varias reuniones informativas dirigidas a las familias, cuyo objetivo es proporcionarnos información y orientación académica sobre los cursos que realizarán nuestros hijos el próximo año. Estas charlas se empiezan a impartir hoy miércoles día 20 de mayo en los siguientes horarios:
– 16’30: dirigida a las familias de alumnos de 2º de ESO
– 17’15: dirigida a las familias de alumnos de 2º y 3º ESO interesadas en Formación Profesional Básica (FPB)
– 17’45: dirigida a las familias de alumnos de 3º de ESO
– 18’30: dirigida a las familias de alumnos de 4º de ESO
Las charla serán impartidas por el Orientador Miguel Parra, la Dirección, y parte del profesorado, en el Salón de Actos del IES, y en ellas podréis plantear cualquier duda que tengáis sobre el futuro académico inmediato de nuestros hijos. Os invitamos a asistir a las mismas, ya que nos consta que con la implantación de la LOMCE el próximo curso en secundaria, han surgido muchas dudas entre los padres y alumnos.
martes, 19 de mayo de 2015
Alumnos Viajeros
Ya tenemos en la web del Instituto fotografías y comentarios de los viajes realizados por alumnos del Centro el pasado mes de abril, tanto del intercambio con Alemania como del viaje a Francia. Os invitamos a daros una vuelta por la página del IES y disfrutar de las fotos tan chulas que han colgado nuestros chic@s. Pinchad en los siguientes enlaces:
viernes, 15 de mayo de 2015
MAnifestación contra la LOMCE: sábado 16 a las 18 h
Desde hace dos meses en el Frente Anti-LOMCE, del cual FAPAR forma parte, hemos trabajado conjuntamente en acciones contra la LOMCE.
Tras la recogida y entrega de firmas y las concentraciones mensuales, la próxima acción es la convocatoria de una gran manifestación para este sábado día 16 de mayo a las 18 h.
Nuestro objetivo es la paralización de la implantación de la LOMCE en Aragón y para ello vamos a solicitar a los partidos políticos, que antes de las elecciones, firmen un compromiso para poner en marcha las acciones necesarias para paralizar la implantación de la LOMCE en nuestra Comunidad. En el manifiesto que leamos al final de la manifestación comunicaremos qué partidos políticos firman el compromiso
Queremos que la manifestación tenga un ambiente festivo, con un mensaje positivo, para seguir trabajando por la construcción, entre todos, la educación que se merecen nuestr@s hij@s, queremos teñir la calle de verde, con las camisetas, pancartas y recortables que se os ocurra. Queremos llenar la calle de globos verdes, de ambiente festivo, gaiteros, batukadas, altavoces y todo lo que podáis aportar.
Un esfuerzo más para demostrar el rechazo a esta Ley, la LOMCE, la Ley en Educación más antidemocrática, mercantilista, ideológica, excluyente y segregadora, que hemos tenido en este país.
Es la última manifestación de esta legislatura, hemos estado cuatro años trabajando por nuestra Escuela Pública y este acto tiene que servirnos de cierre. El llamamiento es para todo Aragón, pero somos conscientes de las dificultades que entraña el desplazamiento a Zaragoza, por eso, apelamos especialmente a los compañeros y compañeras y a las familias de la ciudad para que hagan este esfuerzo por evidenciar nuestro rechazo colectivo, ciudadano, responsable y argumentado a la LOMCE
OS ESPERAMOS EL SÁBADO 16 A LAS 18 H. EN EL PARANINFO
FRENTE ANTI-LOMCE POR LA PARALIZACIÓN EN LA IMPLANTACIÓN DE LA LOMCE
Durante años hemos sido muchas las organizaciones del ámbito educativo las que hemosrechazado la reforma educativa propuesta en la LOMCE, que valorábamos como catastrófica, y hemos argumentado ampliamente las razones. Ahora, cuando el Gobierno de Aragón acelera el proceso de implantación anunciando su aplicación en Educación Secundaria el próximo curso, y utiliza centros de Primaria aragoneses para pilotar las pruebas externas de 3º, reiteramos nuestro rechazo y exigimos la paralización en su implantación.
Porque una Ley de Educación…
· Requiere un amplio consenso social y político para dar estabilidad al sistema educativo: la LOMCE ha sido aprobada exclusivamente con los votos del partido en el Gobierno, con un rechazo mayoritario que ha provocado siete recursos de inconstitucionalidad y un compromiso de los partidos políticos en la oposición para derogarla.
· Debe responder a las necesidades de la sociedad y garantizar la formación integral de los ciudadanos y ciudadanas: la LOMCE obedece a un modelo ideológico conservador que rompe con la equidad y pone la educación al servicio de los mercados, prima la excelencia de unos pocos y el emprendimiento sobre la formación en valores morales y éticos, comunes a todo el alumnado, y no garantiza la compensación de desigualdades.
· Debe ser integradora y asegurar la atención a la diversidad: la LOMCE es una ley segregadora y excluyente, que rompe con la formación común en Primaria, plantea itinerarios en Secundaria con escasa cualificación, e impone pruebas externas y reválidas que evalúan la idoneidad del alumnado para el sistema, y convertirían la educación en una carrera de obstáculos, primando la competitividad en lugar de favorecer la cooperación y solidaridad.
· Debe asegurar una educación pública de calidad: la denominación de la LOMCE es engañosa, ya que potencia la enseñanza concertada, ampliando la duración de los conciertos, concertando a centros que diferencian la enseñanza de niños y niñas, posibilita la cesión de suelo público para la construcción de centros privados y concertados, destinando fondos públicos a subvencionar aulas con menor número de alumnos y que no acogen la diversidad del alumnado presente en los centros públicos.
· Debe asegurar la participación de toda la comunidad educativa: la LOMCE anula la participación en los centros, quitando a los Consejos Escolares toda capacidad de tomar decisiones, al pasar a ser consultivos, y otorgando poderes absolutos al director o directora, elegido por la propia Administración.
Un cambio en el modelo educativo…
· Debe contar con la participación de la comunidad educativa y ser avalada por especialistas: la LOMCE se ha hecho a espaldas de los centros educativos, profesorado, alumnado y familias, ningún informe técnico la avala, y es duramente criticada por los principales pedagogos de nuestro país; tampoco se está valorando el negativo balance del primer año de aplicación en Primaria y Formación Profesional Básica.
· Requiere un largo plazo para su desarrollo, concreción, información, formación, y organización: la LOMCE trata de imponerse precipitadamente, a golpe de decreto y de un día para otro – el currículo estatal para ESO y Bachillerato se ha publicado en enero, y el currículo aragonés ni siquiera está redactado, pese a lo cual se pretende aplicar en el próximo curso.
· Debe prever la transición desde el modelo anterior y asegurar los recursos necesarios para su implantación: no existe planificación en el desarrollo de la LOMCE, ni se ha previsto la transición de uno a otro currículo, y en lugar de ampliar los recursos se está reduciendo profesorado, se aumenta al número de alumnos por aula y se suprimen o relegan programas educativos.
En Aragón, la LOMCE se está tratando de implantar precipitadamente, con grandes recortes en la enseñanza pública y sin contar con la comunidad educativa.
Por todo ello, instamos al Departamento de Educación y el Gobierno de Aragón a paralizar la implantación de la LOMCE, como se ha anunciado en otras seis Comunidades Autónomas, y emplazamos a la Consejera de Educación y la Presidenta de Aragón a que antepongan las necesidades de nuestra Comunidad a los intereses de su partido.
Los partidos políticos integrantes de este foro se comprometen, una vez celebradas las elecciones autonómicas del 24 de mayo de 2015, a desarrollar iniciativas para la inmediata paralización y reversión del proceso de implantación de la LOMCE en Aragón y de su desarrollo.
¡Por una escuela pública de calidad para tod@s y entre tod@s,
exigimos la inmediata paralización de la LOMCE!
Plataforma por la Defensa de la Escuela Pública (ADEA - CCOO - CEPA - CHA - CSI·F - FABZ - FAPAR - IU- MHUEL - PSOE - UGT), ADIZAR, CGT, MAREA VERDE, PODEMOS y STEA.
martes, 12 de mayo de 2015
Premios en el Concurso de Traducción de Latín y Griego 2015
Este año, los alumnos de José María Andrés, profesor de Latín y Griego de 2º de bachillerato de nuestro Instituto, han superado con creces los resultados en el Concurso de Traducción de Latín y Griego de ediciones anteriores, consiguiendo dos Accésit en la modalidad de Latín y otro más en la de Griego, con los que se reconoce la excelencia académica demostrada por los alumnos. Los premiados son Jorge Pérez Valdés (Accésit en Griego) e Irene Martín Sanz y Javier Abán Sanz, (Accésits en Latín).
La XI edición de este concurso se celebró el pasado día 16 de Abril en la Facultad de Filosofía y letras de la Universidad de Zaragoza, organizado por la Sección de Aragón de la SEEC. Al ejercicio concurrieron cincuenta alumnos de segundo curso de bachillerato, procedentes de 15 centros, públicos y concertados, de las tres provincias aragonesas.
La entrega de los premios será el próximo día 22 de Mayo a las 18:00h en el Salón de Actos de la Biblioteca María Moliner de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza.
Desde la AMPA queremos transmitir nuestra enhorabuena a los alumnos participantes, Jorge Pérez, Irene Martín, Javier Abán y Esther Zumeta, y a su profesor, José María Andrés, por sus excelentes resultados obtenidos año tras año.
lunes, 11 de mayo de 2015
Fotos del Concurso Matemático Benjamín Jarnés 2015
Como os prometimos, aquí os dejamos un paquetón de fotografías que se tomaron en el Instituto Benjamín Jarnés de Fuentes de Ebro durante la celebración del Concurso Matemático 2015 celebrado el pasado 18 de Abril. Esperamos que os gusten, ¡ son muy chulas!
domingo, 10 de mayo de 2015
Celebrada la Charla sobre Violencia de Género.
El pasado día 29 de abril, tuvo lugar en el Salón de Actos del Instituto Benjamín Jarnés una charla dirigida a los padres y madres de los alumnos sobre Violencia de Género. La charla fue impartida por D.José Luis Ornat, Sargento de la Guardia Civil Especialista en Policía Judicial y Criminalista. A la misma asistieron unas 20 personas, que participaron activamente exponiendo dudas y consultas durante su desarrollo.
El objetivo de estas charlas que organizamos desde la AMPA todos los años en colaboración con el Instituto es colaborar en la prevención de este tipo de violencia en los hogares, para detectar a tiempo cualquier indicio de la misma y poner a nuestra disposición las herramientas necesarias para combatirla. Estas charlas se imparten también a nuestros hijos en el Instituto, y forman parte del Plan Director
Se analizaron varios casos prácticos y se nos informó sobre los distintos tipos de violencia, los distintos grados de delito y las consecuencias para las víctimas y los ejecutores de la misma.
Se aclaró con ejemplos prácticos qué es y qué no es violencia de género y cómo podemos detectar indicios que nos indiquen que se está practicando sobre nuestras personas cercanas ó nuestras propias hijas . Uno de los aspectos que más llamaron la atención dentro de las conclusiones de la charla fue que un reducido grupo de jóvenes no identificaba la violencia de género con algunos comportamientos de control sobre la mujer, como los celos.
En resumen, se puso a nuestra disposición la información necesaria para poder combatir la violencia de género. Este es el correo en donde se puede atender dudas personales que podamos tener al respecto: zaragoza-plandirector@guardiacivil.org
domingo, 3 de mayo de 2015
CGT CONVOCA HUELGA DE DOCENTES EL 6 DE MAYO
FASE-CGT convoca una huelga en todo el sector educativo, desde Educación Infantil a Secundaria para el día 6 de mayo. El objetivo es mostrar a la actual administración aragonesa el hastío del profesorado ante su gestión de la Educación en Aragón en los últimos 4 años, a la vez que exigir la paralización de la LOMCE en las etapas de Infantil, Primaria y Secundaria. A esta convocatoria se han unido las plataformas de Marea Verde Aragón y Sindicatos de Estudiantes. Desde estas se hace un llamamiento a las familias de 3º de primaria para que no lleven los días 5, 6 y 7 de mayo a sus hijos al colegio y “boicotear” así la “reválida” que deben realizar los alumnos de dicho curso, evaluaciones que vienen determinadas en la Lomce y que solo sirven para establecer un ranking de Centros. A las 11:30 habrá una manifestación, de docentes y estudiantes, desde la sede del PP hasta la del PAR en Zaragoza.
Os recordamos que en la ESO, solamente tienen derecho a huelga los alumnos de 3º y 4º ó los mayores de edad. Se pondrán faltas de asistencia a todos los alumnos que falten a clase, para conocimiento de los padres, independientemente que se justifiquen con posterioridad. Los alumnos que decidan secundar la huelga, deberán presentar la autorización de los padres.
sábado, 2 de mayo de 2015
Puntos de apoyo a familias para la solicitud de ayudas de comedor y libros
Desde FAPAR en colaboración con el Colegio Profesional de Trabajadores Sociales han dispuesto de varios puntos de apoyo para ayudar a las familias a solicitar las ayudas de comedor y libros del curso próximo. Adjuntamos el cuadro y destacamos que el punto de FAPAR y el Colegio ayudan a familias de cualquier centro. También podéis solicitar información en la Secretaría del Instituto.
RECORDAD QUE EL PLAZO FINALIZA EL 7 DE MAYO. El colegio profesional de Trabajadores Sociales y FAPAR han registrado una petición formal al departamento de Educación para que se prolongue dicho plazo.
Recordamos que el horario de la sede de FAPAR de Zaragoza (San Antonio Abad, 38) es de 9:30 a 13 h y de 17 a 20 h
viernes, 1 de mayo de 2015
Documento modelo educativo de FAPAR
Desde FAPAR nos hacen llegar un documento con la denominación del modelo educativo; es el sistema educativo que querríamos para nuestra Escuela Pública y nuestros hijos e hijas. El documento ha sido difundido entre los partidos políticos para que lo tengan en cuenta a la hora de elaborar sus programas electorales en lo que a educación respecta.
Según nota de FAPAR:
“El documento lo hemos elaborado basándonos en los principios de la Federación, que no son otros que abogar por la mejor Escuela Publica de todos y para todos. Pero además hemos ido recogiendo las reflexiones elaboradas en las diferentes jornadas que hemos organizado en los últimos años, en documentos de CEAPA, en las aportaciones que las APAS y familias nos habéis ido haciendo en las más de 200 visitas que hemos hecho a APAS explicando la LOMCE y hablando de educación a lo largo de estos tres años, en las reuniones y comisiones periódicas que tenemos con APAS, etc... y consensuado en la última Junta Directiva de FAPAR.”
Podéis leerlo pinchando en el siguiente enlace: El modelo Educativo de FAPAR