Este miércoles pasado se convocó a los padres de alumnos de 1º de Bachillerato para informarles sobre el tradicional viaje de estudios que realizarán este próximo mes de junio.Este año los alumnos decidieron realizar un crucero por el mar Mediterráneo, y para informarnos sobre el mismo, estuvieron presentes en la reunión los profesores que acompañarán a nuestros hijos en esta “aventura” Marisa Moreno y Eduardo Díaz, el director del Centro J.Domingo Blasco y la representante de la agencia Sauco Viajes Ana Rhut Lorés, a través de la cual se vienen gestionando los mismos desde hace unos diez años.El motivo de la reunión era informar a los padres de los objetivos del viaje, de las normas básicas de obligado cumplimiento para todos los participantes y aclararnos cualquier duda que se tuviera.Se subrayó la importancia de saber que el viaje esta enmarcado dentro de las actividades culturales del Instituto, y por lo tanto, los alumnos estarán sometidos a las normas de comportamiento del Reglamento Interno del Centro durante el mismo. Se hizo especial hincapié en la prohibición total del consumo de alcohol y otras sustancias estupefacientes entre menores, como estipula la ley vigente, así como las consecuencias que tendría para alumnos y responsables su incumplimiento.También se habló en la reunión sobre la puntualidad, documentación necesaria, tratamientos médicos de los chicos, asistencia obligatoria a todas las visitas, itinerario, actividades dentro y fuera del barco y otros muchos aspectos.Aprovechamos para agradecer a los profesores Eduardo y Marisa su valentía y buen hacer que permiten a nuestros hijos disfrutar de una semana inolvidable cargada de nuevas experiencias .Cualquier duda que podáis tener al respecto, podéis consultarla en el Centro con los profesores organizadores ó en la agencia: http://www.viajesokuas.com/Entrando en la página web de “Brisas del Mediterráneo” podéis ver todos los detalles del viaje.¡Buen viaje chic@s! Y disfrutad de lo que muchos de nosotros no tuvimos oportunidad a vuestra edad.
miércoles, 30 de abril de 2014
Reunión sobre el Viaje de Estudios
jueves, 10 de abril de 2014
Calendario de implantación de la LOMCE
RESUMEN:
Implantación en Primaria:
- Cursos 1º, 3º y 5º: en el curso escolar 2014-2015.
- La primera evaluación de 3º de Primaria se realizará al finalizar el curso 2014-2015, al alumnado que haya cursado 3º.
- Cursos 2º, 4º y 6º: en el curso escolar 2015-2016.
- La primera evaluación final se realizará al finalizar el curso 2015-2016, al alumnado que haya cursado 6º.
- Cursos 1º y 3º: en el curso escolar 2015-2016.
- Cursos 2º y 4º: en el curso escolar 2016-2017.
- La primera evaluación final de ESO se realizará al finalizar el curso 2016-2017 al alumnado que haya cursado 4ºde ESO, y no tendrá efectos académicos (no será necesario superarla para obtener el título de Graduado en ESO).
- La evaluación final que se realice al finalizar el curso 2017-2018 sí tendrá efectos académicos.
- Curso 1º: en el curso escolar 2015-2016.
- Curso 2º: en el curso escolar 2016-2017.
- La primera evaluación final de Bachillerato se realizará al finalizar el curso 2016-2017 al alumnado que haya cursado 2º de Bachillerato, y no tendrá efectos académicos (no será necesario superarla para obtener el título de Bachiller), aunque sí se tendrá en cuenta para el acceso a la Universidad.
- La evaluación final que se realice al finalizar el curso 2017-2018 sí tendrá efectos académicos.
- Curso 1º: en el curso escolar 2014-2015.
- Curso 2º: en el curso escolar 2015-2016.
- Las modificaciones introducidas en el currículo de los ciclos formativos de grado medio se implantarán al inicio de los ciclos, en el curso escolar 2015-2016.
- Las nuevas condiciones de acceso y admisión serán de aplicación en el curso escolar 2016-2017.
- La Formación Profesional dual ya está implantada.
miércoles, 9 de abril de 2014
Convivencia en el IES
El Instituto da el primer paso para corregir los problemas de convivencia comentados en la entrada en que hacíamos referencia a este asunto (http://ampaiesfuentes.blogspot.com.es/2014/03/la-convivencia-en-el-instituto.html) e inicia acuerdos con las familias de chicos de 1º de la ESO para que estos participen todos los miércoles en distintas actividades y trabajos que serán impartidos y supervisados desinteresadamente por algunos profesores jubilados del centro.
Cocina, jardinería y trabajos de mantenimiento en el Instituto serán algunas de las actividades que realizarán con la colaboración de los profesores Teresa, Miguel Gargallo y Gregorio .
Por el momento, estos acuerdos, es la única medida que se a puesto en marcha desde la reunión de coordinación del pasado mes de Febrero con los distintos sectores implicados en los problemas tratados. Estamos seguros de que este granito de arena aportado por el centro, tendrá su fruto, y esperamos los aportes de los demás sectores.
Asesoría de Convivencia del Gobierno de Aragón
El Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, puso en manos de los miembros de la comunidad educativa de Aragón (alumnado, familias y profesionales de los centros docentes) hace ya un tiempo, una Asesoría de Convivencia que nos ofrece información y asesoramiento acerca de las vías que existen para abordar problemas graves de convivencia en el ámbito educativo.
Pinchando en la imagen se puede acceder a su folleto informativo. También os dejamos el enlace a su página web:
Asesoría de Convivencia del Gobierno de Aragón
Os recordamos que en el Instituto existe una Comisión de Convivencia cuyo cometido es solucionar de la forma más directa estos problemas, y sabed que ante cualquier sospecha de acoso, maltrato físico ó psicológico hacia nuestros hijos el primer paso que debemos dar es comunicarlo a su tutor ó a un profesor, quien nos orientará debidamente e iniciará el procedimiento correspondiente.
martes, 8 de abril de 2014
Gran éxito del XV Concurso Matemático
" Hizo una mañana espléndida para la gran fiesta de las Matemáticas del IES Benjamin Jarnés, los chicos estaban muy ilusionados.
Les fueron llamando, entraron, cada uno se puso su camiseta y fueron a la clase que les correspondía. Al acabar la prueba almorzaron un bocadillo y un refresco. A continuación actuaron los magos y humoristas "Desastre y Calamidad". La actuación fue muy divertida, participaron alumnos y profesores en los números de magia. Seguidamente tuvo lugar el acto de entrega de premios, (como había mucha gente, se llevó a cabo en la zona que juegan al fútbol, la gente se sentó en las gradas). Disfrutamos con la actuación del profesor del Departamento de Matemáticas y Computación de la Universidad de la Rioja Eduardo Sáenz de Cabezón, hizo un cuadrado mágico, y nos deleitó con su Monólogo sobre Teoremas y Amor, que ha sido elegido ganador de la primera edición de Famelab en España (aquí tenéis el link del video: Monólogo Teoremas y Amor). Homenajearon a Carlos Pina, es posible que se jubile este año. Le hicieron un regalo extraordinario: dar su nombre al primer premio del Concurso Matemático del IES Benjamín Jarnés. A partir de ahora, llevará el nombre de Carlos Pina para siempre. Desde la AMPA agradecemos su labor y trabajo durante todos estos años en el instituto.
Solo por el hecho de participar, todos los chicos y chicas que asistieron fueron ganadores"
Los premiados fueron los siguientes:
sábado, 5 de abril de 2014
La incoherente manera de implantar la nueva Formación Profesional Básica
Los "apaños" en el acceso a la nueva Formación Profesional Básica
J.Ignacio Wert |
- Las plazas en F.P. se repartían de la siguiente forma: un 80% para los alumnos que terminan 4º de la E.S.O., compitiendo por ellas con las mejores notas medias sólo entre alumnos de 4º curso. El 20% restante estaba reservado para los alumnos de PCPI (Programa de Cualificación Profesional Inicial) siempre que superasen la prueba de Acceso. (Los PCPI Son programas formativos con contenidos profesionales y de carácter general adaptados al alumnado que corre el riesgo de abandonar la enseñanza sin obtener el Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y aquellos jóvenes que ya han dejado la Educación Secundaria Obligatoria sin haber obtenido el título).
- Esto se ha cambiado, con los cursos ya empezados, y con aplicación inmediata para este próximo año, y aquí está la polémica: Ahora, los alumnos de PCPI pasarán directamente en Junio a la F.P.B. por delante de los alumnos de 4º que no finalicen hasta Septiembre, o de los que finalicen en Junio y tengan peor nota media.
- Equiparar las notas de un alumno de 4º con las de un alumno de P.C.P.I. es una verdadera atrocidad. Si los alumnos hubiesen sabido desde el principio esta “jugada”, muchos que pensaban elegir en un Ciclo Formativo de Grado Medio, hubieran seguido el camino del P.C.P.I., infinitamente menos complicado que la E.S.O, pudiendo obtener notas medias más altas que les servirían para elegir el Ciclo deseado.
- En conclusión: un alumno de PCPI, sin título de la E.S.O., tendrá acceso directo a un Ciclo Formativo elegido. Un alumno titulado en la E.S.O. en Septiembre, no podrá. Un titulado en E.S.O. en Junio con peor nota media que un P.C.P.I., tampoco.
Semana Cultural en el Instituto
Plantación del año pasado |