domingo, 20 de diciembre de 2015

Debate sobre los libros de texto


Os adjuntamos un documento que nos remiten desde el Movimiento de Renovación Pedagógica  Aula Libre, fruto del debate que mantuvieron en un reciente encuentro celebrado en Castejón de Sos el pasado mes de octubre sobre los libros de texto.
Nos parece una interesante reflexión que compartimos, si bien desde FAPAR matizan la propuesta 3 en la que se  plantea que en lugar de costear con dinero público los libros de texto, se invierta ese dinero en mejoras para el sistema educativo. Todos conocéis que desde FAPAR han valorado muy positivamente y como necesario el desaparecido Programa de Gratuidad de libros de Texto, que garantizaba la equidad al ser la Administración quien dotaba de los libros a los centros y estos los prestaban cada curso escolar a las familias. Este programa desapareció con el anterior Gobierno de Aragón  y hemos sido las APAs a través de los bancos de libros y las familias, quienes hemos soportado la adquisición de los libros. Con el nuevo cambio de Gobierno, desde FAPAR se ha reivindicado de nuevo la recuperación de dicho Programa, si bien no entramos a considerar si este debe contemplar libros de texto o no. Lo que para nosotros es fundamental es que sea el que sea el material de trabajo en el aula que se decida, este no suponga coste para las familias. Así se lo  trasladado FAPAR al Departamento, que ha anunciado que  está estudiando la fórmula para recuperarlo, si bien, no se cree posible sea para el curso 2016-2017. Por ello la propuesta 3 de este documento que os adjuntamos la compartimos siempre que primero se decida no usar libros de texto, porque si no es así, corremos el riesgo de no garantizar la equidad que exigimos.
OS anunciamos, además, que en enero FAPAR iniciará una campaña para que  las APAS a través de los consejos escolares de nuestros centros exijan la recuperación del mencionado Programa, insistimos, en el formato que fuere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario