viernes, 15 de mayo de 2015

MAnifestación contra la LOMCE: sábado 16 a las 18 h

Desde hace dos meses en el Frente Anti-LOMCE, del cual FAPAR forma parte, hemos trabajado conjuntamente en  acciones contra la LOMCE.

Tras la recogida y entrega de firmas y las concentraciones mensuales, la próxima acción es la convocatoria de una gran manifestación para este sábado día 16 de mayo a las 18 h.

Nuestro objetivo es la  paralización de la implantación de la LOMCE  en Aragón y para ello vamos a solicitar a los partidos políticos, que antes de las elecciones, firmen un compromiso para poner en marcha las acciones necesarias para paralizar la implantación de la LOMCE en nuestra Comunidad. En el manifiesto que leamos al final de la manifestación comunicaremos qué partidos políticos firman el compromiso

Queremos que la manifestación tenga un ambiente festivo, con un mensaje positivo, para seguir trabajando por la construcción, entre todos, la educación que se merecen nuestr@s hij@s, queremos teñir la calle de verde, con las camisetas, pancartas y recortables que se os ocurra. Queremos llenar la calle de globos verdes, de ambiente festivo, gaiteros, batukadas, altavoces y todo lo que podáis aportar.

Un esfuerzo más para demostrar el rechazo a esta Ley, la LOMCE, la Ley en Educación más antidemocrática, mercantilista, ideológica, excluyente y segregadora, que hemos tenido en este país.

Es la última manifestación de esta legislatura, hemos estado cuatro años trabajando por nuestra Escuela Pública y este acto tiene que servirnos de cierre.  El llamamiento es para todo Aragón, pero somos conscientes de las dificultades que  entraña el desplazamiento a Zaragoza, por eso, apelamos especialmente a los compañeros y compañeras y a las familias de la ciudad para que hagan este esfuerzo por evidenciar nuestro rechazo colectivo, ciudadano, responsable y argumentado a la LOMCE

OS ESPERAMOS EL SÁBADO 16 A LAS 18 H. EN EL PARANINFO


FRENTE ANTI-LOMCE
POR LA PARALIZACIÓN EN LA IMPLANTACIÓN DE LA LOMCE

Durante años hemos sido muchas las organizaciones del ámbito educativo las que hemosrechazado la reforma educativa propuesta en la LOMCE, que valorábamos como catastrófica, y hemos argumentado ampliamente las razones. Ahora, cuando el Gobierno de Aragón acelera el proceso de implantación anunciando su aplicación en Educación Secundaria el próximo curso, y utiliza centros de Primaria aragoneses para pilotar las pruebas externas de 3º, reiteramos nuestro rechazo y exigimos la paralización en su implantación.

Porque una Ley de Educación…

· Requiere un amplio consenso social y político para dar estabilidad al sistema educativo: la LOMCE ha sido aprobada  exclusivamente con los votos del partido en el Gobierno, con un rechazo mayoritario que ha provocado siete recursos de inconstitucionalidad y un compromiso de los partidos políticos en la oposición para derogarla.

· Debe responder a las necesidades de la sociedad y garantizar la formación integral de los ciudadanos y ciudadanas: la LOMCE obedece a un modelo ideológico conservador que rompe con la equidad y pone la educación al servicio de los mercados, prima la excelencia de unos pocos y el emprendimiento sobre la formación en valores morales y éticos, comunes a todo el alumnado, y no garantiza la compensación de desigualdades.

· Debe ser integradora y asegurar la atención a la diversidad: la LOMCE es una ley segregadora y excluyente, que rompe con la formación común en Primaria, plantea itinerarios en Secundaria con escasa cualificación, e impone pruebas externas y reválidas que evalúan la idoneidad del alumnado para el sistema, y convertirían la educación en una carrera de obstáculos, primando la competitividad en lugar de favorecer la cooperación y solidaridad.

· Debe asegurar una educación pública de calidad: la denominación de la LOMCE es engañosa, ya que potencia la enseñanza concertada, ampliando la duración de los conciertos, concertando a centros que diferencian la enseñanza de niños y niñas, posibilita la cesión de suelo público para la construcción de centros privados y concertados, destinando fondos públicos a subvencionar aulas con menor número de alumnos y que no acogen la diversidad del alumnado presente en los centros públicos.

· Debe asegurar la participación de toda la comunidad educativa: la LOMCE anula la participación en los centros, quitando a los Consejos Escolares toda capacidad de tomar decisiones, al pasar a ser consultivos,  y otorgando poderes absolutos al director o directora, elegido por la propia Administración.

Un cambio en el modelo educativo…

· Debe contar con la participación de la comunidad educativa y ser avalada por especialistas: la LOMCE se ha hecho a espaldas de los centros educativos, profesorado, alumnado y familias, ningún informe técnico la avala, y es duramente criticada por los principales pedagogos de nuestro país; tampoco se está valorando el negativo balance del primer año de aplicación en Primaria y Formación Profesional Básica.

· Requiere un largo plazo para su desarrollo, concreción, información, formación, y organización: la LOMCE trata de imponerse precipitadamente, a golpe de decreto y de un día para otro – el currículo estatal para ESO y Bachillerato se ha publicado en enero, y el currículo aragonés ni siquiera está redactado, pese a lo cual se pretende aplicar en el próximo curso.

· Debe prever la transición desde el modelo anterior y asegurar los recursos necesarios para su implantación: no existe planificación en el desarrollo de la LOMCE, ni se ha previsto la transición de uno a otro currículo, y en lugar de ampliar los recursos se está reduciendo profesorado, se aumenta al número de alumnos por aula y se suprimen o relegan programas educativos.

En Aragón, la LOMCE se está tratando de implantar precipitadamente, con grandes recortes en la enseñanza pública y sin contar con la comunidad educativa.

Por todo ello, instamos al Departamento de Educación y el Gobierno de Aragón a paralizar la implantación de la LOMCE, como se ha anunciado en otras seis Comunidades Autónomas, y emplazamos a la Consejera de Educación y la Presidenta de Aragón a que antepongan las necesidades de nuestra Comunidad a los intereses de su partido.

Los partidos políticos integrantes de este foro se comprometen, una vez celebradas las elecciones  autonómicas del 24 de mayo de 2015, a desarrollar iniciativas para la inmediata paralización y reversión del proceso de implantación de la LOMCE en Aragón y de su desarrollo.

¡Por una escuela pública de calidad para tod@s y entre tod@s,

exigimos la inmediata paralización de la LOMCE!

Plataforma por la Defensa de la Escuela Pública (ADEA - CCOO - CEPA - CHA - CSI·F - FABZ - FAPAR - IU- MHUEL - PSOE - UGT), ADIZAR, CGT, MAREA VERDE, PODEMOS y STEA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario