miércoles, 21 de mayo de 2014

Reuniones de 3º y 4º de ESO con El Orientador

images

Al finalizar el periodo dentro de  la enseñanza secundaria obligatoria, debemos ayudar a nuestros hijos a tomar importantes decisiones sobre su  futuro, la elección de continuar en alguna de las vías del sistema educativo o incorporarse al mundo laboral. Nosotros somos pieza fundamental para que la decisión que tomen sea lo más acertada posible, pero muchas veces, nuestra inexperiencia o simplemente el desconocimiento o el miedo a tomar decisiones desacertadas nos paralizan un poco en este momento tan importante. Además, la cosa se complica con la implantación de la nueva ley de educación LOMCE, sobre todo en lo que a la nueva Formación Profesional Básica se refiere. Es por eso que en el instituto contamos con una solución para liberarnos de estas dudas: el Orientador Educativo.

El servicio de orientación del centro ha organizado reuniones con los padres de los alumnos de 3º y 4º curso de la ESO para el próximo día 4 de junio. Estas tendrán lugar en el salón de actos del IES a las 17:30h para 3º y 18:30h para las familias de 4º.

La Orientación Educativa es muy importante en el actual sistema educativo. Los orientadores son la pieza clave para detectar a tiempo cualquier problemática educativa o personal en los alumnos, asesorar al profesorado y a las familias.

Muchos padres desconocen la existencia y el propósito de esta herramienta que el I.E.S. nos ofrece, o desconocen las funciones de la figura del orientador educativo.

Los Orientadores, son profesionales preparados en problemáticas específicas con un profundo conocimiento de las necesidades educativas y laborales actuales de nuestra sociedad.

Algunas de estas funciones son:

  • · Planificar y contribuir al desarrollo de actividades de orientación académica y profesional con los alumnos del centro, como por ejemplo guías de opciones tras la E.S.O., en las que se orienta sobre qué estudios llevan a desarrollar una profesión, opciones e itinerarios de bachillerato, planes de estudios, salidas profesionales, lugares donde se estudia y procesos de inscripción, ayudas con las que contar (becas, etc), aptitudes requeridas, condiciones laborales y actividades concretas de la profesión, etc,etc.
  • · Colaboran en la detección y prevención de problemas de aprendizaje, como la dificultad en la adquisición y uso de habilidades de escucha, habla, lectura, escritura, razonamiento o habilidades matemáticas, por ejemplo.
  • · Coordinan la evaluación psicopedagógica con los profesores de aquellos alumnos que precisan la adopción de medidas educativas específicas.
  • · Participan con las Juntas de Profesores y departamentos didácticos en la planificación y el desarrollo de las adaptaciones curriculares necesarias para conseguir que determinados contenidos sean más accesibles para alumnos con necesidades educativas especiales.
  • · Colaboran con los tutores en la elaboración del consejo orientador que sobre el futuro académico y profesional ha de formularse para todos los alumnos al término de la Educación Secundaria Obligatoria y de los Programas de garantía social.
  • · Asesoran, informa y orientan a las familias sobre todos aquellos aspectos que afecten a la educación de sus hijos.

Aunque algunas de estas cosas nos suenen un poco a chino, tenéis que saber que el orientador estará a nuestra disposición para asesorarnos cuando nuestro hijo o hija adolescente presente problemas de aprendizaje, conducta, orientación o se sienta desmotivado para continuar sus estudios. Estará con nosotros en el momento de tomar importantes decisiones que marcarán el camino que deseen tomar nuestros hijos en el futuro.

En el I.E.S. Benjamín Jarnés, esta función la realiza Miguel Parra, Orientador del Centro. No dudéis en poneros en contacto con su departamento cuando necesitéis ayuda. Además, es una persona muy amable que sabe escuchar e involucrarse en los problemas de nuestros hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario