domingo, 25 de enero de 2015

Propuesta de Camino Escolar

utebo002 Todos los padres que nos acercamos diariamente al Instituto/Colegio somos conscientes del caos que se organiza en las horas de entrada y salida de los centros debido a la utilización masiva de los medios de transporte privados para llevar a nuestros hijos. Pero el problema no se centra solamente en los embotellamientos de los accesos y la peligrosidad que para los chicos supone tener que transitar en medio de este. En la actualidad, la mayor parte de los niños van al colegio acompañados, cuando hace años, todos íbamos solos y andando al colegio. ¿Qué ha cambiado?. Inseguridad, un ritmo de vida frenético, comodidad, sobreprotección, evitarles el peso de las mochilas,etc, son algunos de los motivos que parecen habernos hecho llegar a este punto.

Esta situación supone una pérdida muy importante en la autonomía de nuestros hijos y colabora directamente al aumento en los niveles de obesidad infantil. Es también un problema urbanístico y medioambiental generado por el uso masivo del vehículo propio.

Por este motivo, en la reunión del Consejo escolar del pasado día 21 de enero, se nos propuso a la AMPA a través de los representantes que asistieron y al representante del Ayuntamiento en el Consejo, colaborar en la posibilidad de crear en Fuentes un Camino Escolar.

El Camino Escolar supone la creación de una ruta o caminos pensados para que los niños puedan acudir al colegio de forma autónoma, segura y  sostenible, bien andando ó en bicicleta. Para ello se propuso la creación de unos “carriles bici” ó senderos especiales habilitados para este cometido y la creación de unos aparcamientos seguros para las bicis de los chicos. La idea de estos Caminos Escolares no es nueva. En ciudades como Zaragoza, Utebo, Barbastro, se vienen realizando hace unos años. Para ello cuentan con la colaboración de padres y comercios que vigilan y ayudan a los chicos durante sus rutas, ofreciéndoles seguridad.

De momento es solo una idea, un proyecto de futuro. Ahora hace falta que padres, comunidad escolar, vecinos y Ayuntamiento la desarrollemos y la hagamos viable. En definitiva es un beneficio  para los niños, para el medio ambiente y  para todos. Desde el AMPA apoyamos esta iniciativa y nos abrimos a colaborar en todo lo que podamos. Podéis dejar comentarios ó ideas al respecto y colaborar con nosotros en esta iniciativa.

Como curiosidad, os dejamos un enlace a una calculadora del “Tiempo que permanezco sentado” de la página web del Camino Escolar del Ayuntamiento de Utebo.

QUIETÓDROMO

No hay comentarios:

Publicar un comentario