sábado, 5 de abril de 2014

La incoherente manera de implantar la nueva Formación Profesional Básica


 Los "apaños" en el acceso a la nueva Formación Profesional Básica


        Otra vez, las prisas para la implantación de la L.O.M.C.E. nos llevan a una injusta situación que va a afectar directamente a los alumnos de nuestro Instituto que cursan 4º de la E.S.O. y pensaban seguir con algún Ciclo Formativo de Grado Medio (la nueva Formación Profesional Básica). Pues que algunos vayan pensando en olvidarse de elegir Ciclo, va a serles muy difícil de conseguirlo este año, ya que las reglas con las que empezaron el curso, han sido cambiadas en mitad de la partida por nuestro ministro Wert.

Este cambio consiste en lo siguiente:

J.Ignacio Wert
  1. Las plazas en F.P. se repartían de la siguiente forma: un 80% para los alumnos que terminan 4º de la E.S.O., compitiendo por ellas con las mejores notas medias sólo entre alumnos de 4º curso. El 20% restante estaba reservado para los alumnos de PCPI (Programa de Cualificación Profesional Inicial) siempre que superasen la prueba de Acceso. (Los PCPI Son programas formativos con contenidos profesionales y de carácter general adaptados al alumnado que corre el riesgo de abandonar la enseñanza sin obtener el Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y aquellos jóvenes que ya han dejado la Educación Secundaria Obligatoria sin haber obtenido el título).
  2. Esto se ha cambiado, con los cursos ya empezados, y con aplicación inmediata para este próximo año, y aquí está la polémica: Ahora, los alumnos de PCPI pasarán directamente en Junio a la F.P.B. por delante de los alumnos de 4º que no finalicen hasta Septiembre, o de los que finalicen en Junio y tengan peor nota media.
  3. Equiparar las notas de un alumno de 4º con las de un alumno de P.C.P.I. es una verdadera atrocidad. Si los alumnos hubiesen sabido desde el principio esta “jugada”, muchos que pensaban elegir en un Ciclo Formativo de Grado Medio, hubieran seguido el camino del P.C.P.I., infinitamente menos complicado que la E.S.O, pudiendo obtener notas medias más altas que les servirían para elegir el Ciclo deseado.
  4. En conclusión: un alumno de PCPI, sin título de la E.S.O., tendrá acceso directo a un  Ciclo Formativo elegido. Un alumno titulado en la E.S.O. en Septiembre, no podrá. Un titulado en E.S.O. en Junio con peor nota media que un P.C.P.I., tampoco.
Así va a ser, y así os lo hemos contado. 

Os remitimos al Centro para que os informéis bien del tema si tenéis dudas. Hacedlo cuanto antes, porque la cosa parece ya no tener remedio.
El centro ya ha presentado formalmente su manifiesto de desaprobación a la Directora Provincial a esta orden cursada el 3 de marzo. Nosotros ofrecemos les nuestro apoyo con esta entrada en el blog.

Esperemos que se solucione de alguna manera.




No hay comentarios:

Publicar un comentario