domingo, 7 de junio de 2015

"Vacaciones en Paz: Vacaciones de niñ@s saharauis con familias aragonesas"

Desde la ONG Arapaz (MPDL- Aragón) , se nos pide que difundamos este mensaje entre las familias:

El programa de vacaciones en paz consiste en acoger a un niño o niña saharaui cuya edad oscila entre los 10 y 12 años, durante los dos meses que van desde finales de Junio a finales de Agosto. Se les trae en esas fechas porque el verano allí es muy caluroso y supera fácilmente los 50 grados; de esta manera, además de estar en un clima más suave, tienen la oportunidad de mejorar la precaria alimentación que reciben en los campamentos y cargar las 'baterías' para pasar el resto del año en el Sáhara. 

En primer lugar, es importante recalcar, que las familias que acogen a los menores saharauis, ya sean parejas o personas solas, lo hacen en régimen de acogida y no pueden adoptarles. Se trata de niños/as que tienen a su familia en los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia).
Es obligatorio, durante los dos meses que dura el programa, las revisiones médicas, odontológicas y oftalmológicas para tener controlado el estado de salud del menor y solucionar cualquier problema que pudiera tener. Es obvio que cosas que aquí son fáciles de tratar, allí, sin embargo, son muy complicadas principalmente por la falta de materiales y recursos.

Por otro lado, el trato de las familias de acogida respecto a los menores saharauis debe ser natural, el niño/a debe ser integrado como uno/a más de la familia; al igual que los niños/as saharauis deben asumir el respeto a las normas y costumbres que se tengan en casa, eso sí, teniendo en cuenta que hay que respetar y tolerar sus diferencias respecto a nosotros/as (sobre todo en cuestiones de religión, alimentación - rechazo a comer cerdo, etc.). Es importante ser comprensivos con ellos/as, ya que cuando llegan (sobre todos los más pequeños) pasan un par de semanas de adaptación en la que se sentirán tristes y quizá algo desorientados. Lo bueno es que al ser niños/as, se aclimatan rápido al nuevo ambiente y una vez adaptados a la familia (y la familia a ellos) suelen repetir verano tras verano. Este año, la necesidad de familias de acogida nuevas que necesitamos para poder llevar a buen puerto el proyecto es muy grande, por eso, si estáis interesados/as, podéis poneros en contacto con nosotros en el teléfono 676584128 o en sensibilización@arapaz.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario