domingo, 7 de junio de 2015

Teatro en el Instituto

El grupo de teatro del Instituto a estrenado estos días la obra de teatro "PRESAS", una  obra escrita por Ignacio del Moral y Verónica Fernández . Lo hicieron la pasada semana ante alumnos y profesores del Centro. Tal fue su éxito que han decidido brindarnos la oportunidad de poder disfrutar de ella a los padres, familiares y público en general que lo deseen. Para ello, han programado un pase doble para el próximo miércoles día 10 de junio. La obra se representará en el Salón de Actos del IES Benjamín Jarnés en dos sesiones: a las 17:30h y a las 19:00h.

"La obra Presas transcurre en una cárcel de mujeres en los años 40, quizá primeros de los 50 en alguna provincia española. Diez mujeres encarceladas por motivos distintos (robo, prostitución, adulterio, delito político…) malviven en una prisión pasando frío, hambre y sin apenas atención médica. Las reclusas son atendidas por monjas y la prisión está administrada por don Mauro, el director. De vez en cuando reciben la visita de un médico, don Máximo y un maestro, don Esteban.
La vida en la prisión está alterada por la próxima celebración del Jubileo de san Perpetuo, por el cual, cada diez años, el obispo concede el indulto a una reclusa. Todas viven con la esperanza de ser las elegidas, y están ansiosas por salir al exterior, en la mayoría de los casos para atender a sus familias. Sólo una de las presas sabe que tiene más papeletas que las demás para conseguir ese indulto: Magdalena. Manda una carta al obispo en la que recuerda los tiempos en que, siendo ella madame de una casa de citas, él,entonces sacerdote, buscaba compañía de “jovencitos sin estrenar”. Mientras llega el día del Jubileo los ánimos están exaltados y los acontecimientos se suceden. Paquita, la reclusa embarazada condenada por adulterio, da a luz, pero inmediatamente le arrebatan a su hijo para darlo en adopción. Esto provoca una pelea entre las reclusas y las monjas.
Cuando por fin se concede el indulto… a Magdalena, las demás presas caen en un estado de consternación. Charito, la prostituta engañada por el maestro, está especialmente abatida y en un acto de desesperación, se quita la vida. Finalmente todo vuelve a la normalidad y la vida en la prisión continúa como siempre." (Fuente:http://cdn.mcu.es/wp-content/uploads/2012/08/06-PRESAS-07-08.pdf)
Las fotografías de abajo nos muestran algunas escenas de la obra

Os esperamos, ¡¡no faltéis!!






No hay comentarios:

Publicar un comentario