sábado, 30 de enero de 2016

Taller de Educación Emocional para alumnos de 1º ESO

"CLEMENTINA Y ARTURO"

TALLER DE EDUCACIÓN EMOCIONAL EN TORNO A CUESTIONES DE GÉNERO

El día 22 de diciembre de 2015 se llevaron a cabo tres sesiones del taller de educación emocional Clementina para  los seis grupos de 1º de ESO en el IES Benjamín Jarnés de Fuentes de Ebro. Tras la representación teatral del cuento de Adela Turín se invitó al alumnado a buscar los orígenes del conflicto entre Clementina y Arturo y a dar propuestas para su resolución.
El equipo de esta actividad nos hace a continuación, un resumen del desarrollo de la misma:
La interacción con los participantes en cada sesión sirvió para que sugirieran una serie de temas en cada grupo. Las facilitadoras expusieron una historia sin final y abrieron el diálogo con el público presente para analizar el problema y consensuar un final para la historia que sea satisfactorio para todo el mundo. Por ello, el debate se abre de forma poco directiva y los temas que surgen son los propuestos por los propios alumnos. Los temas que surgieron fueron los siguientes: machismo, reparto de tareas, necesidad de un espacio personal, necesidad de red social, comunicación y conflictos.
La participación de los alumnos en el debate fue muy variada según los grupos, si bien el primer grupo fue al que más le costó entrar en el debate, fue el que aportó reflexiones más profundas, por ejemplo, en torno al mecanismo por el cual funcionan los celos y las motivaciones de control que Arturo ejerce sobre Clementina. Pese a todo, el propio ambiente del grupo y que el debate tuviera un objetivo arrastró a la gente que tenía más resistencias pudiendo llegar a consensuar entre todos un final para la historia.

La actividad fue aprovechada de forma satisfactoria por el alumnado; esperamos que lo disfrutaran y que pongan en práctica todas esas ideas que surgieron en el taller.
Desde la AMPA queremos felicitar tanto a los profesores implicados como a Clementina, Arturo y su equipo por la puesta en práctica de este taller con nuestros chicos y chicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario