Absentismo, conflictos escolares y consumo de sustancias ilegales
Estos son tres de los problemas principales asociados a conductas coflictivas que afectan, desgraciadamente, a todos los centros escolares de secundaria, incluido el nuestro. No hay que alarmarse en exceso, en general, existe un buen clima de convivencia en las aulas de nuestro instituto. Los mayores problemas se dan en los dos primeros cursos, 1º y 2º de la E.S.O.
Existe una Comisión de Convivencia cuyo objetivo es educar en los valores fundamentales de la vida escolar, como son la igualdad, la solidaridad, el respeto, la cooperación, la libertad, la tolerancia, la resolución pacífica de los conflictos y el diálogo.
Tenemos una serie de normas de convivencia claras y consistentes, que el alumno y su familia debemos conocer. También, desde esta Comisión de Convivencia, se fomentan los hábitos de vida saludables. No al consumo de alcohol, tabaco y otras drogas.
El instituto intenta atajar estos problemas con las herramientas de las que dispone, que en ocasiones dejan de ser efectivas si, por ejemplo, desautorizamos al profesorado delante de nuestros hijos. El Aula de Convivencia, las expulsiones, charlas con los padres, muchas veces se muestran poco efectivos ante alumnos que aceptan la expulsión como parte de ser “guay”, llegando a ser un “premio” para estos chicos, y no solucionando para nada el problema principal, que es la continuidad y reincidencia en su conducta disruptiva.
La dirección del instituto, ante la proliferación de estos comportamientos, incluida la última que trascendió a los medios de comunicación, pretende dar un paso más ante esta problemática. Para ello, el pasado día 21 de febrero, organizó una reunión en la que participaron la Alcaldesa, Guardia Civil, un representante de la Fiscalía de menores, trabajadores Sociales de Fuentes y de la Comarca, la Coordinadora del Centro de Salud, la responsable de la Casa de Juventud, la presidenta de la A.M.P.A, así como el Orientador y el Equipo Directivo del Instituto:
“En dicha reunión se abordaron diferentes propuestas para abordar algunos problemas que afectan al alumnado del centro, relacionados con el absentismo escolar, los conflictos escolares y el consumo de sustancias ilegales. En la reunión se advirtió una estrecha colaboración entre los diferentes sectores implicados, se trabajó sobre diferentes propuestas y se decidieron actuaciones conjuntas para abordar estos problemas.”
(Fuente: Instituto)
Las propuestas realizadas, van encaminadas a solucionar de forma pactada con los padres de estos alumnos los problemas en las aulas que generan sus conductas, ofreciéndoles actividades alternativas a las clases, como talleres y “cursos” que les ocupen ese tiempo que de otra forma emplearán en hacer imposible el desarrollo de una clase normal. Para que esto sea posible, deberíamos contar con personal dedicado en atender este proyecto y....¡sorpresa!, como no hay, desde nuestra asociación nos sumamos a la petición de este personal no solo para nuestro centro, si no para cualquier centro de enseñanza pública, ya que nos parece una idea muy acertada. Algo parecido, ya vienen desarrollándolo hace tiempo, de forma altruista, profesores jubilados del centro, a los cuales les agredecemos su labor de corazón.
Pero no debemos dejar que estos problemas los solucione, como siempre, el centro, y permanecer como meros espectadores a verlas venir. En esta reunión, se invitó a los estamentos antes citados para pedirles colaboración, y en principio, todos han mostrado muy buena intención, aportando distintas propuestas que esperamos se pongan pronto marcha, y de las que os iremos informando en la medida que estas surjan.
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