Páginas

Pages - Menu

martes, 22 de diciembre de 2015

Este año habrá Viaje a Londres


El departamento de inglés del Instituto Benjamin Jarnés  organiza de nuevo para este curso su tradicional viaje a Londres dirigido a alumnos de 3º y 4º de ESO. Para tal efecto, hace unos días se les hizo entrega a los alumnos del boletín de inscripción correspondiente, que ya deberíais tener en casa.

Las condiciones para poder participar en esta aventura son: 
Cursar  3º o 4º de ESO, que su comportamiento sea el adecuado en el instituto y en las actividades extraescolares, interés por la asignatura y una calificación no inferior a 3. 
A la entrega del resguardo, se deberá haber pagado una cuota inicial de 250 € en la cuenta indicada en el mismo, haciendo constar en el concepto el nombre del alumno  (no de los padres) y “Viaje a Londres” antes del 23 de enero del 2016.
 El precio total de la actividad oscila entre 420 y 450€, en el que está incluido el avión, desplazamiento desde el aeropuerto, bono ilimitado del Metro, alojamiento, entradas para el museo de cera, recorrido en el London Eye, crucero por el Támesis y seguro de viaje.

Entre otras, los alumnos realizarán las siguientes visitas y actividades: 
Camden Town, el lugar más famoso dentro del barrio londinense de Camden. Se trata de un lugar muy conocido por su mercado y por la vida alternativa de sus habitantes.
Museo de Historia Natural de Londres (Natural History Museum). Trata de la Tierra y las diferentes formas de vida que se han originado y evolucionado en ella. Posee una extensa colección compuesta por más de 70 millones de especímenes y objetos relacionados con el mundo natural.
Museo de la Ciencia, (Science Museum). Es un museo interactivo que acerca a sus visitantes al mundo de la ciencia y la tecnología de un modo divertido, algo que le convierte en el museo preferido por los niños y adultos con espíritu investigador.
Paseos por Hyde Park, Picadilly Circus, Trafalgar Asquare, Chinatown y Leicester Square, Mne Tussaud's, Regent's Park, St Katherine's Docks...
Crucero por el Támesis, en el que podrán contemplar numerosos monumentos como el Big Ben, la Abadía de Westmisnster y su palacio, London Eye, etc.
Tower Bridge, el puente más famoso de Londres gracias a su belleza y, fundamentalmente, a su historia.
Covent Garden,  uno de los distritos con más encanto de todo Londres. En esta animada zona los artistas callejeros se afanan por mantener un ambiente alegre mientras los visitantes recorren las tiendas y los mercados, o disfrutan de un café en una de las agradables terrazas.
Paseo por las calles del Soho, un conocido barrio londinense donde se encuentra el famoso barrio chino de Londres.

Las fechas del viaje están previstas para los días 17 (salida por la tarde), 18, 19 y 20 de junio.

lunes, 21 de diciembre de 2015

Celebrada la charla-coloquio sobre Autoestima

El pasado día 17 de diciembre, la AMPA del IES, organizó una charla-coloquio sobre Autoestima en el Instituto. A la misma asistieron unos 30 padres y madres que disfrutaron y participaron activamente durante la exposición de la psicóloga Rocío Tapiador del Centro de Desarrollo y Salud Comunitaria Marie Langer.
Desde la AMPA, queremos agradeceros vuestra asistencia y participación. Esto nos anima a seguir organizando charlas que esperamos que sean de vuestro interés. 
La próxima prevista será en enero, y su temática serán los Riesgos en Internet. Ya os informaremos en su día de fecha y hora.

Emociónate: trabajando juntos las emociones

Desde hace unos años, el IES Benjamín Jarnés, viene desarrollando un interesante proyecto innovador de mejora en la enseñanza y el aprendizaje con profesores y alumnos del Centro, denominado  “Emociónate: trabajando juntos las emociones”. Se desarrolla a partir de la implicación de equipos docentes de 1º y 2º de ESO.

Este curso, la AMPA asumirá el coste económico de esta actividad.

El objetivo del proyecto es introducir en la enseñanza la educación emocional, desarrollando habilidades para reconocer, expresar y gestionar los propios sentimientos, inculcando valores de empatía, solidaridad y cooperación a los alumnos.
También pretende conseguir que el alumno mejore su respuesta ante el estrés, y favorecer la comunicación interpersonal (tanto entre el alumnado como entre éste y el profesorado).
Otros objetivos son desarrollar el intercambio de experiencia pedagógicas entre el profesorado y favorecer el trabajo interdisciplinar desde las diferentes áreas o materias. 
Las distintas fases del proyecto (planificación y formación , desarrollo y conclusiones finales ) se llevan a cabo a lo largo del curso.
Los profesores irán adaptando estas actividades coordinándolas con su propio desarrollo curricular durante estos meses.

Como una muestra de los trabajos realizados, podéis pinchar en el siguiente enlace para ver el Blog que prepararon alumnos de 1º de ESO en 2013:

domingo, 20 de diciembre de 2015

Calendario Próxima Semana

Os dejamos el Calendario que para la próxima semana publica la web del Instituto. 

Calendario fin de trimestre (diciembre 2015)

El calendario de final de trimestre es el siguiente:
22 de diciembre, Martes        Entrega de los boletines de NOTAS.
23 de diciembre, Miércoles      Jornada de final de trimestre. En horario de 8:30 a 13:00 se realizarán en el Centro diversas actividades lúdicas y culturales con las que se pretende que este día sea una jornada de convivencia y participación.
Las actividades programadas son las siguientes:

De 8:45 a 9:15h.: Chocolatada para todos,


De 9:15 a 10:15h: Talleres variados y Actividades deportivas


De 10:30 a 11:00h: Bailes de salón


De 11:15 a 12:45h: Festival fin de trimestre.


13:00 h Salida autobuses de transporte escolar.



Les recordamos que al igual que las faltas e incidencias relativas a sus hijos/as, podrán consultar las notas de la evaluación accediendo a la aplicación SIGAD mediante el usuario y contraseña que les hemos facilitado. El enlace está disponible desde la página del Instituto
El día 23, los autobuses del servicio de Transporte Escolar tendrán el mismo horario de entrada pero saldrán a las 13:00 horas del IES.
Aunque el día 23 es lectivo, por las características de las actividades programadas, no se realizará un control de la asistencia.
Vuelta a clase el día 11 de Enero de 2016.


Encuesta para Padres sobre el Centro

Seguramente que ya os llegó vuestro enlace para rellenar la encuesta que nos envía el Centro. Todavía estáis a tiempo de hacerlo si aún no habéis tenido ocasión. Esto sólo os llevará unos pocos minutos, y para el Centro es muy importante conocer nuestra opinión sobre las cosas que se nos plantean en ella. El objetivo de la encuesta es recoger el grado de satisfacción del funcionamiento y de otros aspectos de nuestro Instituto.
Si no habéis recibido el enlace, podemos acceder a él a través de la web del Instituto. Para recibirlo, deberéis proporcionar vuestro correo electrónico enviando un correo a encuestafamiliasiesbj@gmail.com en el que debemos poner como "Asunto" el nombre y apellidos del padre o la madre. Es muy sencillo. La encuesta es totalmente anónima.
Desde la AMPA os pedimos vuestra participación.

Concurso Matemático Canguro 2016


Este año, la AMPA colabora con el IES  en este famoso concurso matemático asumiendo el coste económico de sus  inscripciones. Esta cuota, pagada por los chicos en el momento de inscribirse, les será devuelta los próximos días.
El Concurso Matemático Canguro tiene carácter Europeo, y esta es su XXIII edición. Se organiza bajo los auspicios de la asociación internacional Le Kangorou sans Frontiere. 
Los objetivos del concurso son llegar a todos los alumnos, no solo a los que tienen mejores notas, conseguir que cada alumno, a través de las Matemáticas, se plantee un reto consigo mismo y con los demás. El concurso no es, ni pretende ser, una competición entre Centros. se pretende Incentivar el gusto por el estudio de las Matemáticas, e incorporar a aquellos alumnos que tienen "miedo" a las Matemáticas al estudio de las mismas, haciendo que descubran su sentido lúdico. Se pretende  que los alumnos consigan divertirse resolviendo cuestiones matemáticas.
Todos los alumnos participantes recibirán un bolígrafo especial y un diploma de participación, y los premiados importantes regalos.
La prueba se celebrará en el Instituto el próximo día 17 de marzo por la tarde. El plazo de inscripción ya ha finalizado. Nos consta que al mismo se presentan unos 20 alumnos del IES.
Les deseamos a todos muchísima suerte para ese día, y os damos la enhorabuena anticipada por vuestra participación.

Debate sobre los libros de texto


Os adjuntamos un documento que nos remiten desde el Movimiento de Renovación Pedagógica  Aula Libre, fruto del debate que mantuvieron en un reciente encuentro celebrado en Castejón de Sos el pasado mes de octubre sobre los libros de texto.
Nos parece una interesante reflexión que compartimos, si bien desde FAPAR matizan la propuesta 3 en la que se  plantea que en lugar de costear con dinero público los libros de texto, se invierta ese dinero en mejoras para el sistema educativo. Todos conocéis que desde FAPAR han valorado muy positivamente y como necesario el desaparecido Programa de Gratuidad de libros de Texto, que garantizaba la equidad al ser la Administración quien dotaba de los libros a los centros y estos los prestaban cada curso escolar a las familias. Este programa desapareció con el anterior Gobierno de Aragón  y hemos sido las APAs a través de los bancos de libros y las familias, quienes hemos soportado la adquisición de los libros. Con el nuevo cambio de Gobierno, desde FAPAR se ha reivindicado de nuevo la recuperación de dicho Programa, si bien no entramos a considerar si este debe contemplar libros de texto o no. Lo que para nosotros es fundamental es que sea el que sea el material de trabajo en el aula que se decida, este no suponga coste para las familias. Así se lo  trasladado FAPAR al Departamento, que ha anunciado que  está estudiando la fórmula para recuperarlo, si bien, no se cree posible sea para el curso 2016-2017. Por ello la propuesta 3 de este documento que os adjuntamos la compartimos siempre que primero se decida no usar libros de texto, porque si no es así, corremos el riesgo de no garantizar la equidad que exigimos.
OS anunciamos, además, que en enero FAPAR iniciará una campaña para que  las APAS a través de los consejos escolares de nuestros centros exijan la recuperación del mencionado Programa, insistimos, en el formato que fuere.

Nuevas Guías: Protección de Datos en las Redes Sociales

Educación dará formación a 34 institutos para crear equipos de ciberayudantes que detecten acoso y problemas en las redes sociales y el Whatsapp.
La iniciativa consiste en que alumnos mayores hagan de mediadores y de enlaces para el resto de compañeros ante los conflictos que surgen en el escenario 2.0. Se trata de ofrecer ayuda entre iguales en cualquier dificultad que se pueda producir en la red. Se abordan todos aquellos casos que afecten a los alumnos y se produzcan en el universo virtual: insultos o comentarios jocosos a través del Whatsapp; difusión en los perfiles de las redes sociales de mensajes ofensivos; formación sobre la privacidad de los perfiles; recomendaciones sobre a quién aceptar como contacto; adicciones de las relaciones offline; sexting (envío de contenido erótico o pornográfico a través de los teléfonos móviles); ciberbullying o grooming (acciones emprendidas por un adulto con el objetivo de ganarse la amistad de un menor creando una conexión emocional con él para disminuir las inhibiciones del niño y poder abusar de él), entre otros.
El Departamento de Educación nos proporciona a través de FAPAR dos nuevas guías para padres y jóvenes donde aparece información que puede ser de vuestro interés relacionada con la protección de datos en las redes sociales, así como la formación específica que se va a dar a varios centros sobre convivencia.
Podéis pinchar en los enlaces debajo de las imágenes de las guías para acceder a su contenido.





miércoles, 9 de diciembre de 2015

Charla para padres: La autoestima clave en la vida


El próximo jueves 17 de diciembre a las 17:00h organizaremos una charla para padres y madres sobre la función de los padres en el desarrollo de la seguridad y la autoestima de nuestros hijos. 
Esta charla-taller, está incluida dentro de nuestro plan de Talleres para Padres que organizamos este curso a través de FAPAR .
Cualquier padre o madre desea para su hijo sea feliz. Que confíe en sí mismo, que se comprometa, que luchen por sus objetivos, que tengan valores y actúen  acorde a ellos, que estudie, que tenga trabajo digno…y un largo etc.
Y para ello se dedica tiempo y dinero pero en muchos momentos no se sabe cómo hacer para cumplir los objetivos que se plantea uno cuando tiene un hijo.
La autoestima va a ser compañera de viaje de la vida. Es el motor que les permitirá superar dificultades, conseguir sus objetivos, gestionar sus emociones y así disfrutar de bienestar emocional siendo independientes.
Es prioritario que los padres sepan cómo fomentarla y aumentar los niveles de autoestima porque son el pilar básico donde se construye la autoestima.
La charla será conducida por la psicóloga del Centro de Desarrollo de Salud Comunitaria Marie Langer Rocío Tapiador.
Se llevará a cabo en un espacio habilitado para ello en el Instituto. Va dirigida exclusivamente a padres y madres.

Os esperamos.