Os queremos informar de que con motivo de la celebración de elecciones sindicales de el profesorado para elegir a sus representantes, este jueves día 4 de diciembre se suspenden las dos últimas clases de la jornada para facilitarles su derecho a voto, tal y como indica la ley vigente al respecto.Por lo tanto, los alumnos tendrán libres esas dos horas.
Páginas
Pages - Menu
sábado, 29 de noviembre de 2014
viernes, 28 de noviembre de 2014
Asamblea General de la AMPA el 10 de diciembre
Este próximo 10 de Diciembre, la AMPA del IES Bénjamín Jarnés de Fuentes de Ebro celebrará su Asamblea General. La reunión tendrá lugar en el Salón de Actos del Instituto, a las 18:30h en primera convocatoria y a las 19:00h en segunda convocatoria, justo después de la conferencia sobre adolescencia organizada por la asociación.
El orden del día será el siguiente:
· Lectura y aprobación del acta anterior.
· Estado de cuentas.
· Información de proyectos para este curso.
· Nueva fórmula de inscripción y cobro de cuotas.
· Ruegos y preguntas.
Esperamos vuestra asistencia
jueves, 27 de noviembre de 2014
TALLER PARA BACHILLER: “Cómo controlar los nervios ante los exámenes”
La AMPA quiere organizar para este curso una serie de talleres dirigidos a nuestros hijos impartidos por profesionales del sector.
En esta ocasión, hemos organizado un taller dirigido a los alumnos de bachillerato titulado “Cómo controlar los nervios ante los exámenes”. El curso será impartido por Isabel Álvarez, psicóloga educativa de Puliendo el Talento. tendrá una duración de dos horas que, por horario de clases de los alumnos se tiene que impartir en dos días distintos, concretamente los miércoles 3 y 10 de diciembre a última hora, de 13:20h a 14:10h.
La charla es muy muy interesante, y les va a servir de ayuda para esos días que se acercan antes de las evaluaciones, por lo que os invitamos a animarlos a asistir a las mismas.
Queremos agradecer a la dirección del IES la posibilidad de poder hacer estos talleres en las horas lectivas y las facilidades que nos han dado para la realización de los mismos, y esperamos, si la experiencia es positiva, poder ampliar esta oferta a lo largo del curso.
EL SIGAD EN “PRUEBAS”
Tras varios meses sin comunicación directa entre profesores y padres a través de la aplicación de SIGAD y tras denunciar tanto por parte de directores, profesorado y padres la inoperancia de este sistema en los Institutos Públicos de nuestra comunidad, llega el esperado momento en que queda habilitado, de forma “experimental”, el acceso a través de internet al sistema para conocer las incidencias, faltas , notas, etc de nuestros hijos.
La DGA ha solicitado al Instituto de Fuentes de Ebro ser centro piloto en el que poner a prueba dicha aplicación, por lo que desde hoy jueves 27 de noviembre, se iniciará la distribución de los datos necesarios para poder acceder al sistema. Mediante una notificación entregada a nuestros hijos para que nos la hagan llegar, podremos conocer el nombre de usuario y la contraseña que nos permitirá acceder al portal desde el enlace de la página web del Instituto casilla SIGAD, ó directamente desde esta dirección: https://servicios.aragon.es/sigad-didactica. Como podréis comprobar, se entrega una hoja para el padre y otra para la madre, y se incluye un recibí que ha de ser devuelto firmado al Centro (dárselo a los chic@s). En este documento, aparece una casilla adicional llamada NO AUTORIZACIÓN para firmar en caso de que no deseemos participar en este sistema.
Una vez introducido el nombre de usuario y la contraseña facilitados, se os pedirá que por seguridad, cambiéis la contraseña e indiquemos una dirección de correo electrónico, en el caso de no haberse facilitado con anterioridad.
Tras ingresar en la página de inicio, aparecerá un calendario con los eventos y actividades del día, así como un tablón de anuncios.
Si se es padre ó madre de más de un alumno, deberá ir a la parte inferior de la página, en la pestaña CENTROS. Allí le aparecerán los hijos que están matriculados en este centro y podrá elegir aquel de quien quiera consultar la información.
Una vez que aparece en la página la identificación de nuestros hijos, debemos acceder a “Información Académica” (justo debajo de la fotografía) y a partir de ahí podrá consultar, a través de varias pestañas las siguientes cuestiones:
- Información académica:listado de asignaturas y profesores.
- Horario de clases y calendario escolar.
- Incidencias.
- Calificaciones (de cada evaluación, no de los exámenes y controles periódicos).
- Ausencias (ausencias, retrasos, justificaciones –ausencias/retrasos justificados).
MUY IMPORTANTE: Para poder tener acceso al SIGAD, hay que haber devuelto firmados los RECIBÍ que acompañan a las cartas o, en su caso, la NO AUTORIZACIÓN a utilizar el SIGAD.
lunes, 24 de noviembre de 2014
miércoles, 19 de noviembre de 2014
Huelga de estudiantes 20 Noviembre
Para mañana , jueves 20 de Noviembre, hay convocada una nueva huelga de estudiantes. En esta ocasión, desde FAPAR se entienden y apoyan las razones de esta huelga, y se anima a padres, profesores y estudiantes a acudir a la manifestación que se celebrará mañana a las 18:30h con salida desde El Paraninfo y final en El Pignatelli. El objeto de la misma es mostrar el desacuerdo con la LOMCE , las tasas y los recortes en educación el mismo día que terminará su tramitación en el Senado para su aprobación definitiva en el Congreso. El Sindicato de Estudiantes extiende su llamamiento a los sindicatos de docentes y asociaciones de padres y madres de alumnos para que se unan a su convocatoria.
Como en anteriores ocasiones, os informamos que a los alumnos de 1º y 2º de ESO no les asiste el derecho a la huelga, y que a partir de 3º de ESO, excepto los alumnos mayores de edad, para hacer huelga deben contar con la autorización de los padres. En caso contrario, tendrán una falta injustificada.
lunes, 17 de noviembre de 2014
Aportación de Libros de Lectura al Instituto
Queremos poner en vuestro conocimiento, que la AMPA ha destinado una partida importante de dinero para la adquisición de varios lotes de libros de lectura a la biblioteca del Instituto.La finalidad de esto, es que los alumnos socios de la AMPA, puedan disponer de estos ejemplares de forma gratuita cuando lo necesiten.
Esta aportación se irá haciendo cada año en coordinación con el Centro, dependiendo de nuestra capacidad económica en cada curso, con la idea de que poco a poco, podamos disponer de un amplio catálogo de títulos y ejemplares que cubran las necesidades de nuestros hijos en este sentido. De momento, es un granito que aportamos, pero si esto sigue adelante, poco a poco podremos ir aumentando la oferta. Recordad que, si vuestro hijo es socio, podrá disponer de algún ejemplar en la biblioteca siempre y cuando haya disponibilidad del mismo.
Aquí tenéis una relación de los ejemplares adquiridos este curso:
El amor en los tiempos del cólera
Campos de fresas
Crónica de una muerte anunciada
Cuento de Navidad
Cuentos en verso para niños perversos
De amor y de sombra
El fantasma de Canterville y otros cuentos
La estanquera de Vallecas
La maldición del maestro
La ridícula idea de no volver a verte
El Lazarillo de Tormes
El medallón perdido
Mensaje cifrado
Las mil y una noches
Mitos Griegos
OBL 1 Remember Miranda
OBL 2 Voodo Island
OBL 2 Ear-rings from frankfurt
OBL 3 The picture of Dorian Gray
OBL 4 Dr. Jekyll and Mr. Hyde
OBL Starter King Arthur
OBL Starter Robin Hood
OBL Starter Sally’s phone
El Príncipe de la Niebla
Relatos fantásticos
El retrato de Carlota
La sonrisa del diablo
viernes, 7 de noviembre de 2014
Conferencia: “Aprender a educar”
El próximo viernes 14 de Noviembre a las 19:30h en el Cine de Fuentes,se realizará una conferencia dirigida a los padres y madres titulada “Aprender a Educar, cómo hacer de nuestros hijos personas felices”.
La charla será impartida por Pedro García Aguado, conductor del programa de televisión “Hermano Mayor” y Francisco Castaño Mena, profesional de la educación con años de experiencia en la atención de adolescentes y sus familias. Pretende ser una herramienta cuya misión sea “Prevenir el fracaso escolar, trastornos de conducta y de consumo de drogas y conseguir que estos niños y jóvenes se conviertan en unas personas felices, autónomas, responsables, ricas en valores y con capacidad para manejarse en la adversidad”, como nos explican en su web http://aprenderaeducar.org/
La conferencia tiene una duración aproximada de dos horas, y promete ser muy interesante. Está organizada por el Área de Bienestar Social y Desarrollo de la Diputación Provincial de Zaragoza dentro del “PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE VIOLENCIA”
Necesitamos libros de 3º E.S.O.
La Dirección del Centro nos pide algún lote de libros de 3º E.S.O, pero no nos quedan, ya que se repartieron todos en su día. Si alguno de vosotros desea donar los que no utilice, os lo agradeceríamos un montón. Podéis colaborar entregándolos en Secretaría del Centro.
Los libros que se usan actualmente son:
Lengua y Literatura C. LENGUA CASTELLANA Y LIT. (13-14) EVEREST 978-84-441-7237-8
Matemáticas * MATEMÁTICAS 3 (07-08) J. CÓLERA Y OTROS ANAYA 978-84-667-6061-4
Ciencias Sociales * GEOGRAFÍA (07-08) SIN ESPECIFICAR ED. OXFORD 978-84-673-2347-4
Biología y Geología BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA (08-09) ANTONIO CABRERA Y OTROS OXFORD 978-84-673-2331-3
Física y Química FÍSICA Y QUÍMICA.NUEVO ERGIO(13/14) M.J. MARTINEZ y A. FONTANET VICENS VIVES 978-84-682-0125-2
Inglés: Libro ENGLISH WORLD 3º E.S.O. L.MARKS&E. DEVLIN BURLINGTON BOOKS 978-9963-48-496-6
Francés 2º Idioma: LIBRO * ESSENTIEL 3 SANTILLANA 978-84-965-9718-1
Cultura Clásica CULTURA CLASICA (07-08) J. GÓMEZ ESPELOSÍN ED. SM 978-84-675-1784-2
Taller de lengua TEXTO, GRAMÁTICA, VOCABULARIO, 3 TEIDE 978-84-307-4974-4
Taller de lengua REFUERZO DE LENGUA 3 ANAYA 978-84-667-5938-0
*EN CIENCIAS SOCIALES EXITE UNA NUEVA EDICIÓN, PERO SIRVEN INDISTINTAMENTE LOS DOS LIBROS.
*EN MATEMÁTICAS HAY UNA NUEVA EDICIÓN CON ISBN 978-84-667-1366-5, PERO SI ALGUIEN TIENE EL DE LA LISTA, SIRVE IGUAL, NO SE TIENEN QUE COMPRAR EL NUEVO.
*EN FRANCÉS EXITE UNA NUEVA EDICIÓN QUE ES ESSENTIEL ET PLUS 3, CON ISBN 978-84-92729-26-5, PERO SIRVEN INDISTINTAMENTE LOS DOS. SI TIENEN EL ESSENTIEL LE SIRVE IGUAL.
Os agradecemos vuestra colaboración.
jueves, 6 de noviembre de 2014
Consejo Escolar: ¡Participa!
El próximo día 26 de este mes, enmarcado en el proceso de elección de los miembros que se renuevan cada dos años, podremos votar para elegir a los padres y madres que nos representarán en el Consejo Escolar. Es un derecho de representación y participación activa dentro del órgano que gestiona el centro, del que podemos participar presentando nuestras candidaturas y votándolas el día de las elecciones.
La votación en el Sector de Padres y Madres,se llevará a cabo a lo largo del día 26 en el propio centro en horario de 12 a 14h y de 15:30 a 17:30h
Para los que estéis interesados en presentar vuestra candidatura, aquí tenéis el documento que debéis rellenar y entregar en secretaría del centro antes del 14 de Noviembre:
https://iesbenjaminjarnes.files.wordpress.com/2014/11/modelo-presentacioncandidaturas.pdf
El página web del IES, tenéis toda la información, así como el Calendario Electoral y la carta informativa para las familias, en este enlace:
http://iesbenjaminjarnes.wordpress.com/2014/11/03/3704/
Desde la AMPA, os animamos a presentar vuestras candidaturas.
martes, 4 de noviembre de 2014
Denuncia: ¡el SIGAD no funciona!
Llevamos ya casi dos meses de curso y todavía no podemos usar el nuevo sistema de gestión para informarnos sobre las faltas de asistencia, notas e incidencias diarias que conciernen a nuestros hijos. La culpa de esto tiene un nombre, SIGAD , la nueva aplicación informática de gestión académica y didáctica para los centros de secundaria, que a estas alturas de curso ha generado un sinfín de protestas y denuncias por parte de directores y profesores de centros debido al nefasto funcionamiento a pesar de la implicación y esfuerzos por parte de ellos para sacarlo adelante.
Desde la dirección del centro se nos informa que va ha ser muy difícil, por no decir imposible, que los padres podamos hacer uso de él este curso, por lo menos a corto plazo.
Nosotros, desde la AMPA, queremos denunciar esta situación, y exigimos explicaciones de porqué se han invertido cerca de 700.000€ en un nuevo sistema, cuando el que teníamos antes funcionaba perfectamente con un coste mínimo (el antiguo S.D.G.), y porqué se contrató para esto a una empresa sin experiencia en el sector educativo ni en la gestión de centros, HIBERUS, que ha demostrado no estar a la altura de este proyecto. Lo peor, es que se decidió el desarrollo de un sistema totalmente nuevo cuando en otras comunidades ya existen sistemas funcionando muy bien desde hace años.
La administración no da una solución válida a corto plazo para este problema, y moviliza a sus informáticos para que “se coman el marrón”, es más, culpa a los directores de los centros por no saber implantarlo, cuando las evidencias nos demuestran que, una vez más, se ha hecho una chapuza en el Sistema Público de la Educación y alguien se ha lucrado a costa de nuestro dinero, esta vez sin poner ni un ladrillo, sólo con unos cuantos bits.
Presentaremos una queja oficial a la Consejera de Educación y a los responsables del sistema, y os invitamos a que, como padres, hagáis lo mismo a título personal.